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año:2011
 
institución:FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE POCOCI
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12702 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1173 Señor Guillermo Delgado Orozco Secretario Municipal Señor Emilio Espinoza Vargas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POCOCI Limón Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial ordinario del período 2012 de la Municipalidad de Pococí Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Mmunicipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢4.494.724,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Extraordinaria Nro. 73 celebrada el 24 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio sin número del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1173 ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12392 8 de diciembre, 2011 DFOE-AE-0455 Licenciada Juana María Coto Campos, Msc Presidenta de Junta Administrativa FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Fundación Parque Marino del Pacífico. Sírvase encontrar adjunto, con la aprobación de esta Contraloría General, el presupuesto extraordinario Nro. 3 al presupuesto vigente de la Fundación Parque Marino del Pacífico, por un monto de ¢20.000,0 miles. Sobre el particular, se indica que los ingresos originados en la “Transferencia de Gobierno Central” y su aplicación se aprueban, con fundamento en lo dispuesto en la modificación presupuestaria contenida en el Decreto Nro. 36849-H publicado en la Gaceta Nro. 219 de 15 de noviembre de 2011. Finalmente, dado que en el presente documento presupuestario se propone un rebajo de ingresos y gastos por la suma de ¢50.000,0 miles, los movimientos correspondientes, deben ser reflejados en los informes de ejecución presupuestaria y el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA GERENTE DE ÁREA LMG/MVSV/RRV/mcmd ci Expediente G: 2010002616- 2 Ni 21919 ] ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12086 1° de diciembre, 2011 DFOE-AE-0444 Máster Juana María Coto Campos Presidenta, Junta Administrativa FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Fundación Parque Marino del Pacífico. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Administrativa de la Fundación Parque Marino del Pacífico y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢302.441,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO El estudio se origina con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica; 18 de su Ley Orgánica, No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la citada Junta Administrativa, según consta en el acta de la sesión ordinaria No. 086-2011, acuerdo número dos, celebrada el 20 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio No. FPMP-AJ-2-086-2011 de 20 de setiembre del año en curso. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica aplicable sobre la materia. En ese sentido, cabe destacar que el cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinado ...
Fecha publicación: 04/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12080 1 de diciembre, 2011 DFOE-AE-0443 MSc Juana María Coto Campos Presidenta FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO Estimada señora: Asunto: Se concede autorización para que de forma excepcional ingrese el tercer presupuesto extraordinario de la Fundación Parque Marino del Pacífico. En atención a lo indicado en su oficio No. FPMP-PJ-028-2011 del 24 de noviembre de 2011, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para la presentación del tercer presupuesto extraordinario de la Fundación que usted preside, me permito comunicarle que la normativa vigente establece que posterior al 30 de setiembre no es posible tramitar presupuestos extraordinarios, todo ello a fin de promover la adecuada planificación y ejecución física y financiera de las instituciones que manejan fondos públicos. En este caso y de manera excepcional en consideración de las razones expuestas se autoriza el ingreso del tercer presupuesto extraordinario de esa Fundación. Este documento deberá elaborarse en estricto apego a la normativa técnica presupuestaria y jurídica, estar claro y completo, con suficiente explicación de los movimientos propuestos; además, debido a que nos encontramos en el proceso de aprobación de los presupuestos ordinarios de las instituciones públicas del sector ambiental y de energía, el documento solo podrá ingresar entre el 6 y el 8 de diciembre de 2011. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA GERENTE DE ÁREA RRV/MVSV/mcmd ci: Expediente FPMP G: 2010002616-5 NI: 21185 ] ...
Fecha publicación: 04/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09543 4 de octubre, 2011 DFOE-DL-0853 Ingeniero Emilio Espinoza Vargas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Pococí. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢214.656.756,22. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La ejecución del presupuesto es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar el presente documento, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. 2. El nivel de aprobación en la sección de egresos que ha establecido este órgano contralor es el de partida, según lo señalado en los “Lineamientos Generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades...” (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en La Gaceta Nro. 104 del 31 de junio de 2005. Por lo tanto, se omite pronunciamiento sobre la información remitida por esa Municipalidad que no corresponda a lo requerido en la normativa vigente, sin perjuicio de que esa administración tome las medidas correspondientes con el fin de cumplir con dicha normativa en la presentación de futuros documentos presupuestarios a la Contraloría General. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área LFPR/GMT/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Pococí Expediente PE-2-2011 Ni 15932, 16945 G 2010002464-6 ] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.9975 13 de octubre, 2011 DFOE-AE-0353 Licenciada Juana María Coto Campos, Msc Presidenta de Junta Administrativa FUNDACIÓN PARQUE MARINO DEL PACÍFICO Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de la Fundación Parque Marino del Pacífico. Sírvase encontrar adjunto, con la aprobación de esta Contraloría General el presupuesto extraordinario Nro.2 al presupuesto vigente de la Fundación Parque Marino del Pacífico, recibido para trámite mediante el oficio FPMP-AJ-86-2011, el 28 de setiembre del año en curso, por el monto de ¢55.500,0 miles. En relación con los recursos por la transferencia de la Municipalidad de Puntarenas por un monto de ¢50.000,0 miles se aprueba su incorporación en el presupuesto. Se recuerda la responsabilidad de esa Administración de garantizar su aplicación, conforme lo dispuesto en el decreto Nro. 36182-H, publicado en el alcance Nro. 20 a La Gaceta Nro. 189 de 2010. Asimismo, con fundamento en el numeral 2 del apartado IV “Sobre la presentación de informes” de la Circular Nro. 14300 (DFOE-189) de 18 de diciembre de 2001, se solicita que en un plazo de 5 días hábiles a partir del recibo del presente documento, se proceda a incluir en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP) la información correspondiente al período, así como, en adelante remitir la certificación de la inclusión de la información en el SIPP, junto con los requisitos de solicitud de aprobación del presupuesto. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA GERENTE DE ÁREA LMG/MVSV/BRG/MCR/acz ci Delegación Ejecutiva FPMP Expediente (G: 2010002616, P-4) Ni 16757 (2011) ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10021 13 de octubre, 2011 DJ-1127-2011 Master Emilio Espinoza Vargas Alcalde MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ Fax 2710 7181 Estimado señor: Asunto: consulta sobre si la Municipalidad de Pococí puede hacer donación de bien mueble a una Asociación de Desarrollo. Damos respuesta a su oficio Nro. SJI Julio-80-2011 del 19 de julio de 2011, recibido el 8 de agosto de 2011 y complementado con el oficio Nro. SJI Agosto-103-2011 de fecha 30 de agosto de 2011, recibido el 2 de setiembre pasado; mediante los cuales se consulta si esa Municipalidad puede donar el hierro para techo que se encuentra colocado en el actual edificio municipal, en vista de que en un futuro relativamente cercano va a ser derribado, y una Asociación de Desarrollo manifiesta interés en que se les entregue para utilizarlo en una obra que esta organización está levantando en su comunidad. I. Consideraciones previas. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda Pública y no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la administración activa. Indica el criterio legal del Departamento de Asuntos Jurídicos de esa Municipalidad, que revisada la jurisprudencia administrativa de la Procuraduría General de la República sobre el tema de donaciones, encontraron dos posiciones opuestas, una donde se considera procedente la donación1 y la segunda que se pronuncia de forma negativa sobre el tema2. 1 Dictamen C-12-2009 del 26 de enero de 2009 2 Dictamen C-249-2010 del 6 de ...
Fecha publicación: 24/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Documento: 10021-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donacion


R-DCA-461-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinte de setiembre del dos mil once.----------------- Recurso de apelación interpuesto por Constructora Santa Fe Limitada en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000010-CL01 para la compra de 2.457 toneladas de mezcla asfáltica en caliente en Boca de Planta, promovido por la Municipalidad de Pococí, acto recaído a favor de Constructora MECO S.A. por un monto de ¢92.065.288.00------------------------ RESULTANDO I.- La empresa Constructora Santa Fe Limitada, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, que su oferta fue descalificada del concurso en forma ilegítima. En este sentido alega que el pliego cartelario no requería presentar pruebas de control de laboratorio. .------------------------------------------------------------------------------ II.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las once horas del dieciocho de agosto de dos mil once, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.-------------- III.- En el plazo conferido, la Administración y la adjudicataria contestaron la audiencia inicial.----- IV.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa no se confirió audiencia final por estimar que las partes expusieron con claridad sus posiciones en los momentos procedimentales pertinentes.--------------------------------------------------- V.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------ CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución d ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Estudio de admisibilidad de ofertas, Contenido del cartel


R-DCA-439-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del nueve de setiembre del dos mil once.------------------- Recurso de apelación interpuesto por Constructora Santa Fe S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000011-CL01 para “la compra de 2.100 toneladas de mezcla asfáltica en caliente en Boca de Planta”, promovido por la Municipalidad de Pococí, acto recaído a favor de Constructora MECO S.A.------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa Constructora Santa Fe S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, una ilegítima descalificación de su oferta, por cuanto el pliego cartelario no requería presentar estudios de laboratorio respecto de la calidad de la mezcla por adquirir, siendo éste el único incumplimiento achacado para declarar la inelegibilidad de su oferta, además expresan que dicho razonamiento técnico es equivocado, porque no se pueden realizar pruebas de laboratorio a una mezcla que ni siquiera se ha fabricado. También manifiesta la recurrente que el tiempo de entrega ofertado por las otras dos empresas, Asfaltos C.B.Z. y Constructora MECO es irreal, al ser este de apenas un día, ya que no es posible el fabricar y entregar, en apenas 1 día 2.100 toneladas de mezcla asfáltica, por lo cual no merecen el puntaje máximo que contempla el cartel para este rubro del sistema de evaluación, sin embargo aún considerando dicho puntaje en la calificación de las ofertas de ambas empresas, al efectuar el corrido del sistema de evaluación de las ofertas, su plica continúa ubicándose en primer lugar de la tabla de calificación, con lo cual logran acreditar su mejor derecho en cuanto al acto de adjudicación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Me ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08503 08 de setiembre, 2011 DCA-2303 Máster Emilio Espinoza Vargas Alcalde Municipalidad de Pococí Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para variar el procedimiento para realizar la contratación de la construcción Puente La Chancha, Puente Zota 1 y Puente Zota 2. Nos referimos a su oficio DA-385-2011 donde solicita esa Municipalidad autorización para tramitar mediante un procedimiento de contratación directa concursada,-dado que el procedimiento de licitación abreviada llevado a cabo resultó infructuoso-, la contratación de diversos puentes. Antecedentes del caso: De importancia para la atención del asunto que se analiza, resulta lo siguiente: 1) Que esa Administración promovió la Licitación Abreviada N°2011LA-000012- CL01 compuesta por los siguientes ítems: Ítem número uno: Continuación de la construcción Puente La Chancha (Código C7-02-018-3), Ítem número dos: Construcción del Puente Zota 1 Código (C7-02-018-3), e Ítem número tres: Construcción del Puente Zota II Código (C7-02-018-02). Los tres en el Distrito La Rita (folio 025 del expediente administrativo). 2) Que se elaboró un cartel para el concurso el cual identifica el objeto contractual, especificaciones técnicas, factores de evaluación señalando el precio 80%, experiencia 10% y plazo de entrega 10% (folios 19 y siguientes del expediente administrativo). 3) Que según lo indica la licenciada Iris Vega Cortés en el DPM40-2011 de 11 de julio de 2011, no se recibieron ofertas al concurso promovido según Licitación Abreviada N°2011LA-000012-CL01. (folio 43 del expediente administrativo). 4) Que según se transcribe en oficio SMP 1037-11 de 21 de julio de 2011, en acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Pococí en Sesión Ordinaria N°51 del 18-07- 2011 se decidió: “En base al oficio DPM-40-2011 emitido por la Licda. Iris Vega Cor ...
Fecha publicación: 13/09/2011
Fecha emisión: 08/09/2011
Documento: 08503-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA